Taptanita
Cargando...
Archivos
Fecha
2025-04-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La propuesta pedagógica que se presenta está diseñada en función del currículo oficial de Ecuador para estudiantes de segundo y tercer nivel de educación básica elemental.
Descripción
Con la intención de mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas y con base en los principios que rigen el contador cañari (Vásquez, 2023) se ha elaborado un objeto denominado TAPTANITA (Figura 1) y una propuesta pedagógica para que niños de educación básica elemental interioricen los procesos de conteo, representación de cantidad, suma y resta. Este objeto que en su contorno tiene la forma de una muñeca está pensado para atraer la atención de los usuarios, particularmente de niñas y niños de tal forma que esa provocación genere interés. Incluso existe la posibilidad de que el objeto sea construido por los propios estudiantes con la libertad de decorarlo a gusto. En este sentido, existe la posibilidad que se cause una afectividad, por mínima que sea, entre el usuario y el objeto.
La forma del objeto y la posibilidad de que el usuario la diseñe y la construya favorecen una relación con el usuario que provoca un apropiamiento que facilita el proceso de aprendizaje, además, promueve procesos de creatividad y desarrollo artístico. Lo anterior posibilita que el conocimiento se construya relacionado con sentimientos y emociones, aspectos que a decir de Pérez significativo.