Conocimientos de la nacionalidad

Los conocimientos ancestrales sobre plantas medicinales son un patrimonio invaluable de las nacionalidades y pueblos, transmitido de generación en generación mediante la tradición oral y la práctica comunitaria. Estos saberes, resultado de siglos de observación, experimentación y relación espiritual con el entorno, reflejan una comprensión profunda de la naturaleza. Para las nacionalidades amazónicas, como los Siekopaai, las plantas no solo son fuentes de medicina, sino también seres con espíritu y poder propio, cada una con un propósito específico: curar enfermedades físicas, equilibrar el bienestar emocional o facilitar la conexión con el mundo espiritual. Este conocimiento no solo es vital para la salud y el bienestar de las nacionalidades, sino que también representa un recurso valioso para la medicina moderna y la conservación de la biodiversidad. La integración de estos saberes ancestrales con la ciencia contemporánea ofrece oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos de salud global.

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    Conocimientos de la nacionalidad Siekopaai
    (Ediciones Continental, 2024-07-06) Humberto Piaguaje
    Siekopaai kato, noni iye airo pa’ijë kara daikowa’ia’ë jaje pa’iowa’ipi pa’iyë Aguarico, Pë’këya, Shushufindi tsiaya të’tëpare, kwi’ne pa’ikowa’ia’ë Perú të’wije. Jaje pa’ikowa’ipi yure pëa sikowa’pi pa’iyë iye daripëare: San Pablo de Katëtsiaya, Siekoya Remolino, Sewaya. Eno Sekoya, Wa’iya, Bellavista y Pookoya. Siekopaai, io wa’i iye yeja, airo pa’iye ai asajë pa’ikowa’ia’ë, jaje pa’io wa’ipi Ecuador airo pa’iye, ai asajë kwi’ne ñajë pa’iyë, ka’ñe pa’iowa’ia’ë yeke, iye isi jamu makapa yeja pa’iyeje ai ëmëje’e maka asajë pa’iyë.Iye makaja’a toyajë ye’yese’e payë 1000 se ñamaka, japi pa’iji 25% airo aye ye’yese’e, kwi’ne 20% airo aye paai noni ñajë nejë saiye, iye kato ñajë toyase’ea’ë Jorgensen&Leonel-Yanez (1999) kwi’ne y de la Torre et al. (2008a). Iye yeye’yese’e kato, ja 1005 sokë airo ayere, aiyo wa’i këajëna toyase’re toyase’ea’ë. Siekopaai yeja, iowa’i pa’iwe’ña kato airo ai ukota’a yakë we’ña’ë (Cañadas Cruz 1983), kwi’ne a’ri ai kutipi, sewa yejana koni kwi’ne daya yeja pa’iwe’ña’ë, yekë we’ñapi oko ko’je timë we’ñarepake pa’iji. Jaje pa’i we’ña kato, jai ne’e daya kërore kayë (Palacios et al.1999).