Rómulo Antun TsamaraintJosé Duchi ZarumaMarco Vásquez Bernal2025-04-142025-04-142025-04-14https://repositorio.educacionbilingue.gob.ec/handle/123456789/274Con la intención de mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas y con base en los principios que rigen el contador cañari (Vásquez, 2023) se ha elaborado un objeto denominado TAPTANITA (Figura 1) y una propuesta pedagógica para que niños de educación básica elemental interioricen los procesos de conteo, representación de cantidad, suma y resta. Este objeto que en su contorno tiene la forma de una muñeca está pensado para atraer la atención de los usuarios, particularmente de niñas y niños de tal forma que esa provocación genere interés. Incluso existe la posibilidad de que el objeto sea construido por los propios estudiantes con la libertad de decorarlo a gusto. En este sentido, existe la posibilidad que se cause una afectividad, por mínima que sea, entre el usuario y el objeto. La forma del objeto y la posibilidad de que el usuario la diseñe y la construya favorecen una relación con el usuario que provoca un apropiamiento que facilita el proceso de aprendizaje, además, promueve procesos de creatividad y desarrollo artístico. Lo anterior posibilita que el conocimiento se construya relacionado con sentimientos y emociones, aspectos que a decir de Pérez significativo.La propuesta pedagógica que se presenta está diseñada en función del currículo oficial de Ecuador para estudiantes de segundo y tercer nivel de educación básica elemental.esTaptanitaLearning Object